Etica y Valores humanos

 

ACTIVIDAD #1 (MI FAMILIA MI HOGAR).

1-       En 5 renglones escribe que es lo que más te gusta de tu casa y porque:

2-       Describe en 5 renglones tu casa

3-       Qué crees que es lo mejor de tu familia

4-       Qué crees que es lo peor de tu familia

5-       Describe en 10 renglones a tu familia

6-       Me siento orgullosa de mi familia porque:

7-       Escribe que has aprendido de tu familia:

8-       Dibuja en una página a tu familia en tu hogar.

 

LA RESPONSABILIDAD

1-       Para usted que es la responsabilidad

2-       Cuando soy responsable en casa, en sociedad y en el centro educativo

3-       Que valores debe tener una persona responsable

4-       Haz un cuento trovas o chistes acerca de la responsabilidad

5-       Por qué crees que es importante ser una persona responsable en 5 renglones

6-       Haz una cartelera alusiva a la responsabilidad

Las normas

1-       Para que crees que son las normas

2-       Qué esperas de la educación en el colegio

3-       En el día de hoy que crees que es lo mejor y lo peor del colegio

4-       Que puedes tu hacer para mejorar las fallas de tu colegio en 5 renglones

LA SOLIDARIDAD

1-       Escribe en 10 renglones cuando soy solidario en mi comunidad

2-       Has un dibujo de dos personas del tamaño de una página donde identifiques los valores y anti valores de una persona solidaria y no solidaria

3-       Realiza una cartelera con el tema de la solidaridad comunitaria

4-       Realiza una sopa de letras con 5 valores y anti valores de la solidaridad

5-       Realiza un cuento donde se refleje la solidaridad comunitaria con su respectivo dibujo.

QUE ES LA ÉTICA

Es la forma en la que se cumple una norma que
está dispuesta por el mundo exterior, (la sociedad, la comunidad, los amigos) de tal forma que una personal ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. Debe respetar, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los que lo rodean sin descuidar su bienestar, la ética tiene 3 ramas o divisiones que son:

-       Ética personal

-       Ética social

-       Ética profesional

LA ÉTICA PERSONAL, es la principal rama de la ética, por que el ser humano es el eje central de la sociedad, la ética personal, se basa en el respeto que una persona tiene consigo misma,

-       La ética personal es: cumplir con todas las normas básicas de bienestar ( física, mental y emocional)

Taller

1-       Haz una lista de las cualidades que te hacen una persona ética

2-       Haz una lista de las situaciones que te hacen una persona no ética

3-       Haz un dibujo donde representes una situación ética personal

4-       En 10 renglones expreso cuando soy ético en mi aspecto personal

5-       En 10 renglones que les dirías a las personas que son poco éticas

6-       Haz una cartelera donde resaltes la ética personal.

 

ÉTICA SOCIAL: es la virtud de saber la responsabilidad de respetar los derechos de los demás, cumplir y hacer cumplir los reglamentos y normas establecidas por la sociedad

taller

1-       En 10 renglones escribe que entiendes por ética social

2-       Enumera 10 acciones de tu comunidad donde se refleje la ética social y explica cada una en dos renglones

3-       Cuáles son mis actos en la comunidad donde se refleje mi ética social, como mínimo 10

4-       Haz 2 trovas sobre el tema

5-       Haz un dibujo  donde se refleje mi ética social

6-       Realiza un relato donde expliques porque es importante que en tu persona exista la ética social (10 renglones)

ÉTICA PROFESIONAL: es la responsabilidad del cumplir con los deberes de una profesión sin perjudicar los demás y luchar siempre por prevalecer los valores morales de las personas que ejercen una profesión

1-       Describe los valore de una persona éticamente profesional

2-       Menciona dentro de tu comunidad 3 personas que tengan ética profesional

3-       Haz un cuento de 1 pagina donde se refleje la falta de ética profesional

4-       Hz una dibujo de una persona que tenga la ética profesional

5-       Saca tres conclusiones sobre el tema

 

SOY UNA PERSONA SOCIABLE

1-       Buscar en el diccionario las siguientes palabras:

-       Sociedad               -grupo    -interés  -tolerancia                           – convivir

-       Promover

2-       Qué crees tú que hace una persona acta para vivir en sociedad

3-       Cuáles son las cualidades que debe tener una persona sociable ( 10 renglones)

4-       Escribe en 20 renglones por que la sociedad necesita personas sociables

5-       Haz un dibujo sobre el tema

6-       Haz una cartelera sobre el tema

LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO

1-      Haz un resumen de la historia de 10 renglones con su respectivo dibujo

2-      Escribe 10 conclusiones de la reflexión

3-      Cuando en tu vida ha quitado los obstáculos de tu camino ( 10 renglones)

4-      Haz una sopa de letra sobre el tema( 10 palabras)

5-      Haz una carta para los comerciantes y cortesanos que pasaron por el lado de la piedra

6-      Haz una cartelera sobre las conclusiones del tema.

 

PORQUE ES IMPORTANTE NUESTRO NUESTRA EDUCACIÓN EN VALORES

1-       En 10 renglones explica cómo es tu comportamiento en valores

2-       Responde:

-       Quien te debe educar en valores y por que

-       Cuáles son los valores más importante para ti ( 5valores) y por que

-       Como puedes describir los valores en una persona ( 5 renglones)

-       Haz un cuento donde hagas la diferencia de una familia con valores y una familia sin valores

3-       Porque es importante tener conciencia de nuestro deber como seres que se educan

4-       Haz una cartelera sobre la importancia de la educación en valores

5-       Haz un drama con un grupo de compañeros sobre el tema

6-       Que beneficios tiene la sociedad con personas educadas en valores

7-       Haz un dibujo bien lindo de la educación en valores

8-       Haz una carta para las personas que no tienen valores de 15 renglones

 “MI TIEMPO LIBRE”

1-       Define en 5 renglones que es para ti tiempo libre

2-       Haz una lista de las actividades que realizas en tu tiempo libre.

3-       Escoge 3 actividades de las anteriores y responde

A-      Son productivas para ti(generan conocimiento, creces como persona, aportas algo positivo a tu vida) si o no y por que

B-      Cuál de estas actividades son de convivencia y como te sientes al practicarla

C-       Cuales valores reconoces en tus convivencias y actividades del tiempo libre

4-       En 10 renglones escribe en que ocuparías ti tiempo libre si tuvieras mas

5-       Haz un dibujo de lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre

6-       Escribe un cuento sobre la importancia del tiempo libre

7-       Haz una cartelera sobre el tema

8-       Buscar en el diccionario las siguientes palabras

-       Ocio                      -animo                  -tiempo

-       Pereza                   -aptitud                 – actividad

 

QUIEN SOY YO

1-       En 10 renglones responda quien es usted( nombre, edad, sexo, grado en que se encuentra, cuáles son tus cualidades y defectos, es hijo de quien y como se siente en su familia)

2-       Haz una lista de cuáles son tus metas personales familiares, profesionales y sociales

3-       Haz  un dibujo de alguna metas  que quieras cumplir en tu futuro

4-       Haz 5 trovas sobre tu persona, defectos cualidades y gusto

5-       Cual crees que es el más importante aspecto de tu vida ( social-familiar o profesional) y por que

6-       Haz dos dibujos sobre tu persona sus cualidades y sus defectos.

7-       Haz una cartelera sobre las cualidades que poseas.

                                      NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

1-    En 10 renglones cuales crees que es la función del colegio donde estudias

2-    Cuáles son los miembros que pertenecen y conforman la institución educativa ________________

3-    Cuál es la función de cada uno de los miembros de la institución

4-    Cual crees que es el miembro más importante que conforma la institución y por que justifica tu respuesta en 5 renglones

5-    Haz un dibujo de los miembros que conforman la institución educativa

6-    Crees que estas cumpliendo con tus funciones como miembro de la institución, si o no y porque.

7-    Como consideras la educación en tu colegio ( buena, regular o mala) explica tu respuesta en 5 renglones

8-    Como es el trato personal que te dan en tu colegio tanto tus compañeros como tus profesores.

9-    De 1 a 10 como calificarías el sentido pertenencia( cuidar y amar todo lo que nos rodea) de tus compañeros por la institución educativa y por que

10-      Como sueñas tu colegio dentro de 10 año en 10 renglones  y con su respetivo dibujo

MI ESPACIO Y MI TIEMPO

 

1-       Que entiendes por tu espacio y tu tiempo ( en 5 renglones)

2-       Explica la frase “yo soy dueño de mi tiempo y mi espacio” ( en 10 renglones)

3-       Identifica en tu vida 3 modos o lugares donde tu tienes tu espacio

4-       Explica la frase “el tiempo que se va no regresa”

5-       Haz una sopa de letra sobre el tema ( 10 palabras)

6-       Haz un drama sobre el aprovechamiento del espacio y tiempo libre

MIS VACACIONES

1-       Haz un escrito de 20 renglones sobre tus vacaciones, lo que hiciste, que conociste o que aprendiste

2-       En 5 renglones explica cual crees que es la importancia del receso escolar lo positivo y lo negativo de esa experiencia

3-       Realiza un dibujo que represente tus vacaciones

4-       Haz una cartelera con un mensaje alusivo sobre la importancia de las vacaciones

5-       Busca en el diccionario las siguientes palabras: diversión, convivencia, comportamiento, comunicación socialización,

 

LA HONESTIDAD

1-       Que entiendes por honestidad explica tu respuesta en 5 renglones

2-       Cuando somos honestos en la familia, en la vereda y en el colegio, explica tu respuesta (cada uno 3 renglones)

3-       Qué crees más importante la honestidad personal o la honestidad social explica tu respuesta

4-       Haz un dibujo sobre la honestidad y explícalo en 10 renglones

5-       Haz un cuento sobre el tema con su dibujo o cartelera de 20 renglones

LA RESPONSABILIDAD UN VALOR QUE DEMOSTRÓ NUESTRA PERSONA

1-       Que entiendes por responsabilidad  explica tu respuesta en 5 renglones

2-       Haz un escrito o cuento donde se plasme la responsabilidad  social, familiar y personal

3-       Cuando soy una persona responsable explica tu respuesta en 5 renglones

4-       Cuando soy una persona responsable dentro de mi familia

5-       Cuando soy una persona responsable para con su vida

6-       Haz una cartelera sobre la responsabilidad

7-       Dibuja  una persona responsable y explica tu dibujo en 5 renglones

8-       Busca en el diccionario las siguientes palabras: ( responsable, estimulo, misión, obligación, deber, formación)

MIS ACTOS MI RESPONSABILIDAD

1-       Que entiendes por actos propios y quien decide en los actos propios

2-       Quien debe de responder por las consecuencias de tus actos y porque  explícalo en 5 renglones

3-       Como puedo yo hacer daño a los que me rodean con mis actos explícalo en 10 años

4-       Haz una cartelera sobre el tema

5-       Realiza por parejas un cuento sobre la responsabilidad de tus actos son su receptivo dibujo

6-       Buscar en el diccionario las siguientes palabras: ( actos, consecuencias, efectos causas intolerancia, decisión, arriesgar)

7-       Con los significados de las palabras anteriores haz una sopa de letras

SOY UN SER AMADO

1-       En 10 renglones explica como identificas las personas que te quieren

2-       Haz una lista de 5 personas que tu creas que te quieren y por que

3-       Como identifico el cariño interesado o dañino para tu persona explícalo en 10 renglones

4-       Porque es importante identificar las personas que nos hacen bien y las personas que son dañinas para nuestra persona explícalo en 10 renglones

5-       Haz un dibujo sobre el tema

6-       Como expresas a los que te rodean cuanto los quieres explícalo en 5 renglones

7-       Haz una cartelera sobre el tema

 

NUESTRO FUTURO

1-       En 10 renglones explica que es para ti el futuro ,y7 que significa

2-       Como te ves dentro de 20 años en todos los aspectos personales, familiares y sociales

3-       Que valores crees que serán los más importantes en tu vida y porque ( minimo6 valores explícalo cada uno)

4-       Cual  crees que sea el valor más importante en tu familia y por que

5-       Que invento cree que se podrán ver en tu futuro mínimo 5 inventos

6-       Haz un escrito de 10 renglones donde expliques que debemos hacer para que exista un futuro

7-       Dibuja en una página el futuro que deseas.

 

EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

El termino superación significa sobrepasar, sobresalir, el ser humano ha dedicado gran parte de su vida a superarse por necesidad, por orgullo o por motivación un alto porcentaje de personas solo se dedican a renegar de su estilo de vida de su carencia de alivios económicos o materiales esperando siempre la caridad y lastima de los que lo rodean.

El espíritu de superación es el sentimiento que impulsa a las personas a aprovechar sus fortalezas y convertirlas en sus mayores armas para vivir aprovechando todo lo que lo rodea logrando así una calidad de vida mejor para él y los suyos.

De acuerdo a la lectura anterior responda con criterio propio

1-       Que es el espíritu de superación explica tu respuesta en 5 renglones

2-       Porque es importante el espíritu de superación dentro de la comunidad educativa

3-       En qué aspecto es más importante el espíritu de superación personal, familiar o social y por que explica tu respuesta en 10 renglones

4-       Cuáles son las cualidades que identifican a una persona de gran sentido de superación

5-       En qué nivel el espíritu de superación esta en ti, alto, medio o bajo explica tu respuesta

6-       Haz una cartelera sobre la importancia del tema

7-       Haz un cuento sobre la idea central del tema.

 

SOY MÁS FUERTE QUE EL OBSTÁCULO

1-       Para ti que es un obstáculo explícalo en 5 renglones

2-       Para ti que es la fortaleza explícalo en 5 renglones

3-       En que situaciones de la vida ha sido más fuerte que el obstáculo

4-       Haz una carta a un compañero sobre el valor de afrontar los obstáculos y vencerlos

5-       Haz un dibujo que represente  el valor de vencer los obstáculos

6-       Haz una cartelera

7-       Haz vencido obstáculos en la vida… como te has sentido explícalo en 5 renglones

COMO ENFRENTO LOS PROBLEMAS PÁG.: 81-82 LA CULPA ES DE LA VACA

1-       Haz un resumen de la lectura en 10 renglones

2-       Saca cuatro conclusiones sobre la lectura

3-       Haz un escrito sobre cómo debemos enfrentar los problemas personales, familiares y sociales

4-       Cuál es la diferencia sobre los problemas personales familiares y sociales

5-       Cual crees que es el problema más importante , el familiar, el social o el personal

6-       Cuál es la base de  formación que te impulsa a enfrentar o no los problemas y por que explica tu respuesta en 10 renglones

7-       En 10 renglones explica como enfrentas tu los problemas que la vida te presenta

8-       Haz una cartelera sobre el tema.

 

4º PERIODO

 

EL COMPROMISO PERSONAL

1-       Que es el compromiso personal para ti, explícalo en 10 renglones

2-       Haz una cartelera sobre el tema

3-       Cuáles son tus metas en la vida y cuáles son los compromisos personales para lograrlo ( mínimo 5 metas, por cada meta 5 compromisos)

4-       Haz un cuento de 20 renglones sobre los compromisos personales

5-       Haz 3 trovas sobre el tema

COMO CREZCO COMO PERSONA

1-       Por qué crees importante crecer como persona social familiar y personalmente dentro de tu sociedad

2-       Has una lista de 10 acciones que te hagan crecer como persona íntegra de la sociedad ( aspectos positivos)

3-       Haz una lista de aspectos o acciones negativas  que impiden que las personas crezcan y que sean productivas dentro de la sociedad ( 10 acciones)

4-       Cuál es el resultado de vida de una persona que crece en sociedad y personalmente ( justifica tu respuesta en 10 renglones)

5-       Cuál es el resultado de vida de una persona que no cree en sociedad y personalmente ( justifica tu respuesta en 10 renglones)

6-       Haz un escrito de cómo crees que será tu vida en 10 años y como lograras hacer realidad tus metas sociales y personales

7-       Buscar en el diccionario las siguientes palabras: crecer,  madurar, concentración, escuchar, cooperar, adaptar, comunicación, tolerancia

 

 

 

LA FALTA DE VALORES EN LA SOCIEDAD

-       Dentro de la sociedad en que te relaciona cuales  son los valores que mas carecen y por que explica tu respuesta en 10 renglones

-       Cual crees que es la base de los problemas sociales de nuestra comunidad explica cada 1 en 3 renglones

-       Piensa en las posibles soluciones a los problemas sociales  explícalo en 10 renglones

-       Como participo yo en la solución de los problemas de mi entorno haz un escrito sobre

TRABAJEMOS  EN EQUIPO

1-      Que es lo más importante del trabajo   explica tu respuesta en 5 renglones

2-      Que es para ti un equipo explica tu respuesta en 3 renglones

3-      Que es el trabajo en quipo y cuál es su finalidad

4-      Escribe 5 ventajas de trabajar en equipo y un dibujo que los identifique

5-      Escribe 5 desventajas del trabajo en equipo

6-      Haz una cartelera sobre el tema

7-      Haz un escrito de 10 renglones sobre la importancia del trabajo en quipo dentro de la comunidad                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Desde tu punto de vista como es el trabajo en quipo de tu institución educativa

 

LA AUTOESTIMA SOCIAL Y EDUCATIVA

 

7. La sociedad

La sociedad cumple una función muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social.

Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades.

En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona está en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida. Por ejemplo: un hombre puede alcanzar una posición social elevada y tener, no obstante una baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene, pero aun así considerarse a sí mismo, un ser humano despreciable, indigno de respeto y del afecto de los demás. “puede experimentar sentimientos crónicos de inferioridad porque no es bien parecido…” (5), puede sentir que es físicamente débil o un cobarde, o puede considerarse condenado a causa de su identidad étnica.

Los criterios mediante los cuales, las personas, se evalúan a sí mismas son culturales. Algunos de estos criterios son: si sos gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; rubio, morocho, o si tenés la capacidad para luchar, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, la capacidad para manipular a las demás personas, etc..

Toda persona se ve a si misma desde el punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar.

La escuela

Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos valores. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a que vean estos dentro del mismo. En todos los ambientes el niño tiene las mismas necesidades básicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar.

Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño, para que el mismo se sienta cómodo con el propio y capacidad de desarrollo.

También podemos decir que los maestros pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cual uno puede encontrarse a sí mismo. Su comprensión o la ausencia de la misma, pueden favorecer o hacer la personalidad que se desarrolla y está en vías de manifestarse. Es por esto que el educador tiene mucha responsabilidad en este tema tan importante o en esta cuestión del tiempo necesario para que uno se encuentre a sí mismo. También es necesario saber que la mente de cada niño está llena de imágenes. Estas imágenes son de tres dimensiones. En primer lugar, se relaciona con la imagen que tiene de sí mismo. Puede imaginarse a sí mismo como una persona que puede llegar a triunfar. Por el contrario, el niño puede tener la impresión de ser una persona de poco valor, con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr éxitos en algún área de su actividad.

El segundo grupo de imágenes se vincula con la opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas. Puede considerar que sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, el color de su piel o su religión, son la causa de que se lo mire con temor, desconfianza y disgusto, o que se lo trate con interés. La imagen que cada niño tiene de sí mismo se forma a través del reflejo de las opiniones de los demás.

El tercer juego de imágenes se vincula con la imagen de sí mismo, tal como desearía que fuera. Si la distancia entre estas dos imágenes, como se ve realmente y la imagen idealizada, no es grande, de modo que a media que crece y madura pueda alcanzar la asimilación de estas dos imágenes, se puede decir que se acepta a sí mismo como persona.

Por todo lo mencionado es muy importante que la escuela del niño ayude al mismo a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetándole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones.

Para ser un buen educador…

  • Saber que la escuela puede mejorar o degradar a la gente que está en ella.
  • Estar dispuesto a complementar las nuevas informaciones con los viejos conocimientos.
  • Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada niño, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad.
  • Debe tener la capacidad e incluir el desarrollo de habilidades intelectuales junto con el estímulo para que el niño se acepte a sí mismo.
  • Tiene que saber cómo crear un ambiente, para encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante.
  • Debe reconocer los puntos fuetes de cada niño: debe tener en claro que las decisiones de los niños pueden ser vencidas a través de sus fortalezas.
  • Tener conciencia de los sentimientos y de las imágenes que los niños tienen en su mente cuando van a la escuela.
  • Comprender que algunas veces los niños sólo se desarrollan mediante la aprobación, ya que la crítica debe esperar hasta que el niño sea suficientemente fuerte para aceptarla.
  • Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes.
  • Transmitir a los niños su fe en ellos, es decir, que sus alumnos sean personas dignas de estima y respeto.

“la gente hace cosas para nosotros. Pueden ser cosas simpáticas y agradables. Pueden ser cosas desoladoras. Pueden ser cosas alentadoras y estimulantes. Pueden ser cosas que restauran nuestro equilibrio, acrecientan nuestra fe y fortalecen nuestras convicciones: pueden darnos nuevas perspectivas y nuevo coraje, pero pueden sumergirnos, también en la desesperación, el temor y el pesimismo.”(6)

 

TALLER LA AUTOESTIMA SOCIAL Y EDUCATIVA

1-       Por que se dice que la función de la sociedades muy importante dentro de la autoestima del individuo

2-       Que ocurre con las personas que poseen poca confianza en sí mismas

3-       A que está ligado el nivel de autoestima de una persona

4-       Como son los criterios que utiliza una persona para autoevaluarse

5-       Que es fundamental en la escuela para formar un individuo con una autoestima estable

6-       Haz una cartelera sobre el tema

7-       Cuáles son las necesidades básicas de los niños dentro de la sociedad

8-       Cuál es la responsabilidad dentro del tema de la autoestima

9-       Cuáles son las dimensiones de las imágenes de los niños

10-    haz un dibujo sobre el tema y explícalo en 5 renglones

11-   Que se debe hacer para ser un buen educador

12-   Haz un escrito de 10 renglones sobre el tema

13-   Haz una evaluación personal e identifica en qué nivel esta tu autoestima ( bajo, medio, alto)

14-   Busca en el diccionario: interés, valor, modelo, sociedad, identidad, influencia, conflicto, solución

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s