Urbanidad y Civismo

 

GRADO SEXTO

 TALLERES PEDAGOGICOS

UNIDAD # 1   LA  DEMOCRACIA Y EL LIDERAZGO ESCOLAR

 

TEMA: LA DEMOCRACIA

  1. En 5 renglones realiza un discurso.
  2. Buscar  las siguientes palabras en la sopa de letras: norma, gobernantes  reglas leyes, igualdad, elección, candidatos, derechos, deberes y voto.

 

F W V E Q B D S W E N U J V O V X G H D

U P N N N B Q G K L L C C U M X G U J B

V K P C A N D I D A T O S J N H C K I F

Z C N C I K B M I D S F G G X O C M B D

S V F P P J D I F Q M D M T G O R G P T

F O Z P L L W G S J A L M Z P Q L M T R

Q T Z C D Z B P L P S P B D X A X N A B

W O B N C W S E S G I I G U A L D A D R

B T M S O T Y J J X A U T Z E O Z X S C

J A Y D I E K M S E H S N M J Q J K N M

Y X M I S K T N L V J Q U L P B N O S L

U Q H A H R Q A Y E Q V H Z D S I T I C

W D U Z S E M K K U Y L I W G C X T K M

Z K R C E G C E D O L E U P C R B M Z E

V M I F M L J N R L P M W E Y L E H G V

J B J R V A A R J X M I L P D E E I G I

S A G A S S H C W G M E E Y G V J Y W R

S O H C E R E D G K J X O N F Y V Y M M

J B H Z N D S Z A F V B W U B S B C U R

S E R E B E D X M C M M A Y C K H L B

  1. Averigua cómo y por  qué  se formaron los grupos.
  2. Reúnete con tus compañeros y comenta sobre la problemática de tu comunidad y como  la solucionaría.
  3. De  cuántas maneras se puede participar.
  4. Con tu creatividad representa la participación democrática.
  5. Haz una cartelera que contenga una frase alusiva  a la democracia.

 

TEMA: EL PERSONERO ESTUDIANTIL

  1. Quién es el personero estudiantil.
  2. Cómo se elige un personero estudiantil.
  3. Describe que características debe tener el representante de los estudiantes.
  4. Cuál es el perfil del personero escolar.
  5. Por  qué  crees que es necesario un personero estudiantil en la institución.
  6. Realiza el simulacro de la elección del personero.
  7. Si tú te postulara como personero ¿cuál  sería tu propuesta?
  8. Si furas elegido como personero ¿Qué comités conformarías?
  9. Qué entiendes por campaña.

 

TEMA: EL LIDERAZGO EN EL  EDUCANDO

  1. Qué entiendo por liderazgo. Justifica tu respuesta máximo 5 renglones, mínimo 3 renglones.
  2. Reúnete  con tus compañeros y elegí el representante de cada grado.
  3. Consulta el concepto de la palabra líder.
  4. Qué cualidades  debe tener un líder?
  5. Cómo se llama el líder de tu comunidad?

 TEMA: FUNCIONES DEL PERSONERO

  1. 1.    Identifica 10 funciones que ejerza el personero estudiantil.
  2. 2.    Completa el siguiente cuadro sobre los derechos y deberes  que tienes en tu institución
DERECHOS DEBERES
   
   
   
   
   
   
   

 

  1. Realiza un acróstico con la palabra personero y compártela con tus compañeros.
  2. Busca palabras que tengan semejanzas a personero.
  3. Qué entiendo por responsabilidad?
  4. Cuáles son  los valores que debe tener un personero?

 

UNIDAD # 2 DERECHOS Y DEBERES DENTRO DE LA SOCIEDAD

 TEMA: VALOR DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

  1. 1.    Qué entiendo por la palabra símbolo?
  2. 2.    Por qué en un municipio, departamento y país debe existir los símbolos patrios?
  3. 3.    Realiza una breve descripción del escudo de tu país.
  4. 4.    Diseña un afiche, donde  se evidencie los símbolos patrios  de Colombia.
  5. 5.    Qué significado tienen los colores de la bandera de Colombia.
  6. 6.    Realiza un breve análisis e interpretación sobre el himno de tu municipio.
  7. 7.    Inventa un mensaje y represéntalo por medio de un símbolo.
  8. 8.    Por quién  y en qué año  fue escrito el himno antioqueño y el de Colombia.

 Tema:  Deberes para con la sociedad

  1. Elabora un lema sobre los deberes para con la sociedad
  2. Realiza una lista de los antivalores de una sociedad
  3. Como es  mi comunidad pueblo o municipio
  4. Qué te gustaría ser más adelante cuando termines tus estudios
  5. Escribe una serie, dibújala, descríbela y representa lo que más te gusta
  6. Cómo puedo mejorar mi municipio, vereda
  7. Realiza un noticiero donde describa lo bueno, lo malo de la sociedad
  8. Si tú fueras Alcalde, presidente ¿ qué cambiarías a tu pueblo?
  9. Reflexionemos con la siguiente frase “ el hombre no es lo que pensamos, es lo que quiere ser y lo qué el mundo espera de él”

 Tema : Actos  cívicos

  1. 1.    Dramatizar  el juramento a la bandera
  2. 2.    Hacer un disco foro con el himno Nacional y Antioqueño
  3. 3.    Realiza un conversatorio sobre el 20 de Julio
  4. 4.    Por  medio de un carrusel habla del día del idioma
  5. 5.    Realiza trovas sobre la batalla de Boyacá
  6. 6.    Hacer una Biografía de Cristóbal Colón

 Tema: Deberes  patrios

  1. Realiza una  entrevista  con las siguientes preguntas:
  • Que  es patria?
  • Mi patria significa para mí?
  • Me  gusta  mi país porque?
  • Cómo lo mejorarías?

2     Organiza una cartelera sobre los temas: Enfermedad y problemas actuales

3     Realiza un noticiero, sobre sucesos del mundo( invita autores o grandes personajes?

4     Plasma en un dibujo lo siguiente” como esperas ver a tu país en un futuro”

 

Tema: el mundo que  nos rodea

  1. qué valores debo promover para que mi país cambie y sea  mejor
  2. escribe de 4 a 6 deberes de un ciudadano
  3. completar: un buen ciudadano debe ser_________________________
  4. que quiere decir paz
  5. describe la forma como luchar contra la violencia

 

UNIDAD 3 NUESTROS DEBERES

 Tema: deberes religiosos y   morales

  1. haz un cuento con  los 10 mandamientos
  2. en grupos socializar las diferentes formas de comunicarse con Dios
  3. realizar  un ensayo  sobre la diferencia entre culto y misa
  4. qué opinión te merece la frase “ el fin justifica los medios”
  5.  por medio de la dinámica “ adivina el deber” se pide a cada participante que escriba un deber y haga  la mímica
  6. Realiza una sopa de letras con los deberes morales y espirituales

 Tema: deberes con nuestros semejantes y nosotros mismos

  1. Realiza un listado sobre lo que debo y no debo hacer
  2. Que significa la frase “ quererse a si mismo”
  3. Cuáles son los valores que toda persona debe poseer
  4. Escoge un animal con el que te identifiques y explica el por qué
  5. Escribe 5 cualidades q  poseas y por las cuales sobresalgas
  6. Explica qué es higiene personal
  7. Escribe 10 deberes que tengas consigo mismo
  8. Qué es auto concepto qué pensarías?
  9. Qué entiendo por identidad personal

 Tema: valor cívico en el educando

  1. Hacer  una lista de los deberes patrios
  2. Haz una fono mímica sobre la responsabilidad
  3. Hacer una poesía a la bandera
  4. Realizar un conversatorio sobre urbanidad
  5. Con los deberes cívicos invento una historia
  6. Elige un valor cívico y dramatízalo

 Tema comportamiento dentro y fuera  de la institución

  1. Hacer un paralelo con cinco acciones  positivas y  negativas
  2. Que entiendo por sentido de pertenencia para con la institución
  3. Dibuja en forma de caricatura o recorte como debo comportarme en la calle
  4. Hacer una mesa  redonda sobre “ me comporto mejor  en la escuela o en la calle”
  5. Realizo un escrito sobre las consecuencias de un mal comportamiento
  6. Hacer un disco foro sobre la canción “REBELDE”  y explico que mensaje tiene.

 

UNIDAD 4 LA VIDA LA FAMILIA Y EL AMOR

Tema: deberes para con la familia

  1. Quién y por qué tomas las decisiones en la familia?
  2. Escribe cinco deberes que cumplimos en el hogar?
  3. Que acciones decide en tu hogar ( explícalo y represéntalo)
  4. Construye algún poema con algunos deberes en la familia
  5. Escribe los valores que requiere una familia
  6. Escribe  cinco deberes que tienes para con los padres
  7. Qué te gusta de tu familia
  8. Elabora una cartelera sobre la familia y su responsabilidad
  9. Realiza una entrevista a  los padres sobre el comportamiento de los hijos

 

Tema: importancia de la vida

  1. Explica en  cinco renglones el valor de la vida
  2. Dibujo el escudo de mi vida
  3. Entonar y analizar la canción gracias a la vida ( escribirla) página 35
  4. En un dibujo muestra aquello que significa tu vida
  5. Realiza frases sobre la vida
  •  
  •  
  •  
  •  

      5.Analiza y explica la siguiente frase “ la vida es un inmenso y generoso banquete                que está lleno de oportunidades para todos

 Tema : El  Amor

1     Qué es amar? Explícalo en cinco renglones

2     A  través de un drama manifiesta el amor

3     En una  comedia con títeres ,explica el valor de la amistad

4     Realiza una receta con  los verdaderos valores de una amistad

5     Escribe una poesía o canción de amor

6     Responde el siguiente juego:

  • Amas a alguien ¿Quién?
  • El lo sabe?
  • Como lo manifiesta?
  • Qué resultado te dio?
  • Vale la pena amar?
  • Amar significa?
  • Por qué?
  • Te amas tú mismo?

7     estás de acuerdo con esta frase:  “ yo mismo debo ser el primero de mis amores” pr qué?

8     Elabora una lista de comportamientos que indiquen   autoestima

9     Dibuja a tú mejor amigo y escríbele lo positivo y lo negativo y un consejo

10  Complementar la siguiente frase “ una verdadera amistad se conoce en___________________________________________________

 Tema: sentido de la amistad

1     Que es la amistad

2     Qué esperas de un amigo

3     Encuentra la frase oculta: bueno, alcahuetas, la, para, no, hacer, es. Amistad, pacto, de, lo, es, un

4     Cantemos la canción el amigo página 61 y explica  la estrofa que más te llame la atención

5     Realiza otras colecciones de canciones que reflejes el verdadero sentido de amistad

6     Inventa un cuento donde se refleje el valor de la amistad

7     Escribe tres experiencias que hayas tenido con tus  amigos

8     Construye otras palabras con la palabra AMOR

9     Explica la siguiente frase: “ los amigos van y vienen, los enemigos se acumulan”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s