Urbanidad y civismo

URBANIDAD Y CIVISMO

GRADO 8

1 MODO DE COMPORTAMIENTO EN LA SOCIEDAD

CONTENIDO

COMPORTAMIENTO SOCIAL

La estructura social es el patrón de relaciones, posiciones y número de personas que conforman la organización social de una población, ya sea un grupo pequeño o toda una sociedad. Las relaciones se dan siempre que las personas se implican en patrones de interacción continuada relativamente estable. Las posiciones (estatus social) consisten en lugares reconocidos en la red de relaciones sociales que llevan aparejadas expectativas de comportamiento, llamadas roles. Normas y reglas son impuestas para garantizar que se viva a la altura de las expectativas del rol social, y se imponen sanciones positivas y negativas para asegurar que se cumplan. Las normas y reglas son la expresión observable de los valores de un sistema social particular. Los roles, normas y valores deben integrarse en un sistema para que éste sea completamente funcional.

EFECTOS CULTURALES EN EL COMPORTAMIENTO

La conducta humana es afectada por la herencia genética y por la experiencia. Las formas en que las personas se desarrollan se moldean por la experiencia y las circunstancias sociales dentro del contexto de su potencial genético heredado. La pregunta científica es justamente de qué manera la experiencia y el potencial hereditario interactúan para producir el comportamiento humano.Cada persona nace dentro de un ambiente social y cultural familia, comunidad, clase social, idioma, religión y a la larga desarrolla muchas relaciones sociales. Las características del medio social de un niño afectan la manera en que aprende a pensar y a comportarse, por medio de la enseñanza, premios y castigos, por ejemplo. Este ambiente incluye el hogar, la escuela, el vecindario y quizá también las iglesias locales y las dependencias encargadas de hacer cumplir la ley. Asimismo, existen las interacciones más informales del niño con amigos, otros compañeros, parientes, y medios de comunicación y entretenimiento. No suele ser predecible la manera en que los individuos responderán a todas estas influencias, o cuál de ellas será más fuerte. No obstante, hay cierta similitud sustancial en la forma en que los individuos responden al mismo patrón de influencias, o sea haber crecido en la misma cultura. Además, las pautas de conducta inducidas por la cultura, como los modelos de habla, el lenguaje corporal y las formas de humor, llegan a arraigarse tan profundamente en la mente humana que con frecuencia operan sin que los mismos individuos estén muy conscientes de ellas.

Lo que se considera aceptable de la conducta humana varía de una cultura a otra y de un tiempo a otro. Cada grupo social ha aceptado, en general, gamas de comportamiento para sus integrantes, quizá con algunas reglas especificas para subgrupos como adultos y niños, hombres y mujeres, artistas y atletas. La conducta inusual puede considerarse como algo divertido, desagradable o delito castigable. Alguna conducta normal en una cultura puede juzgarse inaceptable en otra. Por ejemplo, el comportamiento agresivamente competitivo se considera rudo en culturas altamente cooperativas. Por el contrario, en algunas subculturas de una sociedad muy competitiva, como la de los Estados Unidos, la falta de interés en la competencia puede verse como algo discordante. Aunque el mundo tiene una amplia diversidad de tradiciones culturales, hay algunos tipos de conducta (como incesto, violencia contra la familia, robo y violación) que se consideran inaceptables en casi todas ellas.

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

  1. Pre-natal
  2. Infancia
  3. Niñez
  4. Adolescencia
  5. Juventud
  6. Adultez
  7. Ancianidad

ACTIVIDADES DEL TEMA.

  1. Buscar en el diccionario las siguientes palabras: Pre-natal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez, Ancianidad, Sociedad, grupo, interés, tolerancia y convivir
  2.  En diferentes grupos  entregarles un tema para Investigar sobre las etapas del desarrollo humano y luego exponerlo.
  3. Qué crees tú que hace una persona  para vivir en sociedad
  4. Cuáles son las cualidades que debe tener una persona sociable ( 10 renglones)
  5. Escribe en 20 renglones por que la sociedad necesita personas sociables
  6. Haz un dibujo sobre el tema
  7. Haz una cartelera sobre el tema

2 La conversación

 

CONTENIDO

Una conversación es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) o escrito (en una sala de chat).

Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogar. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla

TIPOS DE CONVERSACION

Estructurada, aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias. Cotidiana, espontanea, la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión. Es la conversación común, no requiere de planificación influye el ambiente o contexto

La conversación suele presentar la siguiente estructura:

Apertura: indicación del deseo de entablar el dialogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.

Orientación: en esta frase se introduce el tema o se orienta la conversación hacia él.

Desarrollo: está formado por las distintas intervenciones de los interlocutores en la que estos intercambian sus opiniones sobre el tema inicial y van introduciendo temas nuevos durante el cual se puede incluir una secuencia narrativa, descriptiva, argumentativa, etc.

Conclusión: clausura del tema para finalizar el diálogo o introducir un nuevo tema, que formará un nuevo núcleo transaccional.

ACTIVIDADES

1     Imagina que tienes que marcharte de tu país por obligación. Escribe tres palabras que te vengan a la mente y que describan tu estado de ánimo.

2     Inventar un texto con las siguientes palabras: Esperanza, miedo, añoranza, sueños, morriña, adiós, aventura, dolor, ilusiones, zancadillas, paciencia, nostalgia, saludable, descubrimiento, lucha, exilio, patria, desarraigo, horizonte, soledad, memoria, distancia, pérdidas, olas, sabiduría, lágrimas, tiempo. Memoria, amistad, regreso.

3     En grupo se comenta el texto inventado.

4     Escribir un resumen sobre el debate

3 MANEJO DE RELACIONES

Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos]], las señas), lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje económico, Lenguaje político, político, etcétera.

Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de “relaciones humanas” es necesario que se vinculen.

ACTIVIDAD

  1. Completa los siguientes datos

 

CREANDO RELACIONES

Familiarízate con una persona a quien poco conoces y consigue su firma­­­­­­­­­­­______________ pregúntale cuantos hermanos tiene____________________

Ahora es el momento de conseguir la firma de la persona que tiene los ojos más bonitos____________ dígale un piropo (reconocimiento positivo).

Mira a tu alrededor y consigue la firma de la persona más alta del grupo_____________ y pregúntale que piensa de la institución en la que trabaja.

Interesante sería obtener la firma de una persona que nació en el mismo mes que tú_____________

Luego elige la persona que te gustaría conocer mejor, pídele la firma_______________ y cuente el número de abrazos que han dado en la última semana.

Inmediatamente consigue la firma de alguien que tenga el cabello corto_____________________ y pregúntale que planes tiene para el próximo año.

Acércate a la persona que tenga algo en la cabeza (moño, sombrero, trenza) pídale su firma____________________ y comente qué expectativas tiene frente a trabajo de este año.

 

Busca las personas que firmaron esta hoja y griten fuerte

 

SOMOS LOS MEJORES

 

4 TRABAJOS COMUNITARIOS

CONTENIDO

Capítulo Cuarto
Trabajo Comunitario

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: Presentación de trabajos comunitarios: Los estudiantes indígenas podrán desarrollar un trabajo comunitario, en beneficio de la comunidad indígena del país de acuerdo a sus planes de vida, el cual una vez terminado satisfactoriamente, servirá para acceder a la condonación del crédito otorgado en virtud del presente fondo.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO: Proyecto de trabajo comunitario: El estudiante que se inscriba podrá presentar el proyecto de trabajo comunitario a desarrollar durante su programa académico, el cual deberá ir firmado por el estudiante y avalado por una organización o autoridad indígena.

ARTÍCULO DECIMO OCTAVO: Organizaciones o autoridades Indígenas autorizadas: Cuando los trabajos comunitarios serán avalados por una organización o autoridad indígena, esta debe estar obligatoriamente inscrita ante La, Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia, informará al Icetex cuáles son las organizaciones o autoridades Indígenas inscritas previamente a cada convocatoria.

La Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia enviará con antelación a la apertura de la convocatoria la relación de las organizaciones y autoridades indígenas autorizadas para los avales a los trabajos comunitarios detallando el departamento, municipio.

ARTÍCULO DECIMO NOVENO: Informe de avance y labores desarrolladas: Para la renovación  semestral del crédito, los beneficiarios deben realizar un informe de avance y labores desarrolladas del trabajo comunitario que presentarán al Cabildo o su Equivalente con copia al Comité Regional Indígena de acuerdo al presente reglamento. El informe del avance deberá ser presentado por el estudiante dentro de los plazos establecidos por el ICETEX a la finalización del respectivo semestre académico, y debe contener como mínimo los siguientes parámetros:

ACTIVIDADES

1 Explicar un artículo del contenido.

2. hacer un dibujo donde se trabaje en comunidad.

3. hacer un comentario donde usted participe en el tema.

5  LAS VISITAS

CONTENIDO

Se llama visita a la acción de cortesía que se realiza yendo a casa de un familiar, amigo o conocido por atención, conversación, amistad o consuelo.

Las visitas no deben durar demasiado tiempo debiendo evitarse horarios comprometidos como el momento del almuerzo, a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Por último, hay que ser extremadamente prudente al hacerse acompañar por niños o mascotas, siendo preferible no llevarlos en caso de duda sobre la preferencia de los anfitriones.

ACTIVIDAD

1 haga una cartelera sobre el tema.

2 Identifique cuales son las preguntas más usuales

3 Haga una sopa de letra con palabras referente al tema

6 COMPORTAMIENTO EN EL COMEDOR

los alumnos/as usuarios de dicho servicio deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- NORMAS DE HIGIENE

Antes de comer:

Asearse y lavarse las manos.

Durante la comida:

Comer a pequeños bocados y masticar bien los alimentos.

No hablar con la boca llena.

Usar correctamente los cubiertos.

Comer de todo y terminar la ración servida.

Después de comer:

Recoger las bandejas y limpiar los restos de comida.

Lavarse las manos y los dientes (a tal efecto todos los usuarios deberán tener un pequeño neceser con los útiles necesarios)

2.- NORMAS DE COMPORTAMIENTO (Decálogo)

1. Atender y obedecer las indicaciones que en todo momento realicen las monitoras.

2. Utilizar las fórmulas de cortesía para dirigirse a los demás, nunca de forma exigente o desconsiderada.

3. Utilizar correctamente los espacios y material, respetando los enseres de los demás compañeros.

4. Desplazarse de un colegio a otro en orden respetando la fila.

5. En el comedor evitar empujones y gritos. Hablar en voz baja.

6. No levantarse de la mesa sin el permiso de las monitoras.

7. Respetar a los compañeros/as, evitando los insultos y las agresiones físicas y/o verbales.

8. Mostrar interés y participar en todas las actividades que organicen las monitoras en el horario de comedor y colaborando con ellas en todo lo que nos soliciten.

9. En el patio de recreo jugar y relacionarse con los compañeros/as sin discriminar a nadie.

10. Resolver los conflictos que puedan surgir a través del diálogo y/o comunicarlo a las monitoras.

ACTIVIDADES

  1. Hacer un dialogo sobre el tema y mirar que normas deben complementar o quitar.
  2. Hacer un cartel en grupos para pegar en la institución.

 

7 COMPORTAMIENTO GENERAL

CONTENIDO

El ser humano puede asumir distintos comportamientos: tiene la posibilidad de enriquecer o de destruir, no sólo a si mismo sino también al ambiente en el que se encuentra; puede ser agresivo o no; puede ser competitivo o solidario, sin dejar de ser competente. El comportamiento es producto de los valores que socialmente recibimos desde los inicios de la vida, de los modelos que vemos y de los refuerzos o estímulos que recibimos por hacer o no ciertas cosas, somos producto de un proceso de socialización en el cual se nos enseña a valorar comportamientos constructivos o destructivos.

ACTIVIDADES

1-    Que entiendes por actos propios y quien decide en los actos propios

2-    Quien debe de responder por las consecuencias de tus actos y porque  explícalo en 5 renglones

3-    Como puedo yo hacer daño a los que me rodean con mis actos explícalo en 10 años

4-    Haz una cartelera sobre el tema

5-    Realiza por parejas un cuento sobre la responsabilidad de tus actos son su receptivo dibujo

6-    Buscar en el diccionario las siguientes palabras: ( actos, consecuencias, efectos causas intolerancia, decisión, arriesgar)

7-    Con los significados de las palabras anteriores haz una sopa de letras

8 UTILIZACION ADECUADA DE LOS UNTENSILIOS DEL COMEDOR

ACTIVIDADES

  1. Escriba una lista de utensilios que se maneja en el comedor.
  2. Haga varios dibujos sobre los utensilios.
  3. Crea un panfleto de cómo se deben utilizar los utensilios en el comedor

 

9 DERECHO EN LA INSTITUCIÓN, FAMILIA Y COMUNIDAD

ACTIVIDADES

1-  En 10 renglones cuales crees que es la función del colegio donde estudias

2-  Cuáles son los miembros que pertenecen y conforman la institución educativa ________________

3-  Cuál es la función de cada uno de los miembros de la institución

4-  Cual crees que es el miembro más importante que conforma la institución y por que justifica tu respuesta en 5 renglones

5-  Haz un dibujo de los miembros que conforman la institución educativa

6-  Crees que estas cumpliendo con tus funciones como miembro de la institución, si o no y porque.

7-  Como consideras la educación en tu colegio ( buena, regular o mala) explica tu respuesta en 5 renglones

8-  Como es el trato personal que te dan en tu colegio tanto tus compañeros como tus profesores.

9-  De 1 a 10 como calificarías el sentido pertenencia( cuidar y amar todo lo que nos rodea) de tus compañeros por la institución educativa y por que

10-  Como sueñas tu colegio dentro de 10 año en 10 renglones  y con su respetivo dibujo

 

 

10 LA IMPORTANCIA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS

CONTENIDO

Normas sociales es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.

 

ACTIVIDADES

 

1-    porque es impórtate el respeto

2-    cuáles son los valores que debe tener una persona respetuosa

3-    como es recibida una persona respetuosa en la comunidad explícalo en 10 renglones

4-    cuáles son las ventajas dentro de la comunidad educativa, la vereda, la familia en una persona respetuosa

5-    como identificas una persona irrespetuosa explícalo en 5 renglones

6-    como reaccionarias si alguien te irrespetara justifica tu respuesta

7-    como es visto ante la sociedad, ante la familia y ante los mayores una persona irrespetuosa explica tu respuesta en 10 renglones

8-    escríbele una carta a una persona irrespetuosa de 20 renglones ( que le ayude a mejorar)

9-    cuál es la importancia de las normas en el hogar explícalo en 20 renglones y haz un dibujo

10- como crees que puedes mejorar tu nivel de manejo de normas para tus compañeros explícalo en 10 renglones 

11- haz una cartelera sobre las normas de tu institución

12 DEBERES DE LA INSTITUCION FAMILIAR Y COMUNITARIA

CONTENIDO

Los deberes y derechos humanos

* Los derechos humanos:

  • ¿Qué es?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de los demás. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes deben cumplirlas mas son las autoridades, es decir, los hombres y mujeres tienen la función de servidores públicos.

  • Características
  • Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, etc.
  • Son incondicionales porque comienzan justo donde comienzan los derechos de los demás.
  • Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

 

  • Deberes ante la sociedad.-

Toda persona tiene el deber de convivir con las demás de manera que todas y cada una pueda formar y desenvolver integralmente su personalidad. (Artículo XXIX)

  • Deberes para con los hijos y padres.-

Toda persona tiene el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos menores de edad, y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando éstos lo necesiten.( Artículo XXX)

  • Deberes de instrucción.-

Toda persona tiene el deber de adquirir a lo menos la instrucción primaria. (Artículo XXXI)

  • Deberes de sufragio.-

Toda persona tiene el deber de votar en las elecciones populares del país de que sea nacional, cuando esté legalmente capacitada para ello. (Artículo XXXII)

ACTIVIDADES

1-    Por qué crees importante crecer como persona social familiar y personalmente dentro de tu sociedad

2-    Has una lista de 10 acciones que te hagan crecer como persona íntegra de la sociedad ( aspectos positivos)

3-    Haz una lista de aspectos o acciones negativas  que impiden que las personas crezcan y que sean productivas dentro de la sociedad ( 10 acciones)

4-    Cuál es el resultado de vida de una persona que crece en sociedad y personalmente ( justifica tu respuesta en 10 renglones)

5-    Cuál es el resultado de vida de una persona que no cree en sociedad y personalmente ( justifica tu respuesta en 10 renglones)

6-    Haz un escrito de cómo crees que será tu vida en 10 años y como lograras hacer realidad tus metas sociales y personales

7-    Buscar en el diccionario las siguientes palabras: crecer,  madurar, concentración, escuchar, cooperar, adaptar, comunicación, tolerancia

               13 IMPORTANCIA DE LA VIDA

CONTENIDO

Sin sentido la existencia no vive plenamente y la vida no existe sanamente.

No dudamos, que existan muchas personas que todavía no han encontrado repuesta al por qué están en este mundo, concretamente en la tierra, cuál es la razón de ello. Adolecen de respuestas que le den razón al sentido a su vida.

Desde luego, ello puede conducir a situaciones no muy agradable, a ser encarcelados por el denominado vacío existencial, que puede originar serios problemas no solamente síquicos, sino físicos, traumas que evitan que disfruten realmente su vida.

Para lograr que eso no se de, es necesario, importante, hacer uso del autoconocimiento de uno mismo y descubrir en donde se manifiestan nuestras debilidades, nuestra conducta, comportamiento, qué nos hace sentirnos mal, que conlleva a esa situación de no encontrarle razón al por qué se encuentran en este plano.

El cuidarse de averiguar el sentido de su existencia es lo que caracteriza justamente al ser humano en cuanto tal -no se puede ni aun imaginar un animal sometido a tal preocupación, y no es lícito degradar esta realidad que vemos en el hombre a una especie de debilidad, una enfermedad, un síntoma o un complejo. Más bien es al revés . “La frustración de la voluntad de sentido, no es de suyo algo patológico, y está también lejos de ser enfermizo.

Ya el Centro Helios en uno de sus escritos al respecto indicaba, que encontrarle sentido (nuestro sentido) a la vida es una aventura fascinante. Significa creer realmente que nos hemos manifestado y continuamos haciéndolo por un propósito elevado, un propósito que solo nosotros podemos vislumbrar y lograr

ACTIVIDADES

  1. Buscar en diccionario las siguientes palabras:
  2. Valor, positivo, benéfico, fraternal, adjetivo, capacidades, carencias, alma, inversión y vida
  3. Elaborar un escrito con todas las palabras anteriores mínimo de 10 reglones.
  4. Hago una lista de 10 aspectos positivos y de 10 negativos.
  5. investigar que es la autenticidad
  6. porque es importante ser autentico
  7. como no soy autentico en las relaciones con los demás 
  8. escribe el nombre de una persona que consideres autentica y a nota porque.
  9. Hacer una cartelera sobre la armonía.

10. Hacer una mini cartelera con la siguiente frase: Actuar con sencillez es demostrar nuestra humanidad

14 BUSCADO LA SUPERACIÓN

CONTENIDO

LA AUTOESTIMA

     Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar

Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:

- Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.
– Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
– Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.

ACTIVIDADES

1-    Por que se dice que la función de la sociedades muy importante dentro de la autoestima del individuo

2-    Que ocurre con las personas que poseen poca confianza en sí mismas

3-    A que está ligado el nivel de autoestima de una persona

4-    Como son los criterios que utiliza una persona para autoevaluarse

5-    Que es fundamental en la escuela para formar un individuo con una autoestima estable

6-    Haz una cartelera sobre el tema

7-    Cuáles son las necesidades básicas de los niños dentro de la sociedad

8-    Cuál es la responsabilidad dentro del tema de la autoestima

9-    Cuáles son las dimensiones de las imágenes de los niños

10-  haz un dibujo sobre el tema y explícalo en 5 renglones

11- Que se debe hacer para ser un buen educador

12- Haz un escrito de 10 renglones sobre el tema

13- Haz una evaluación personal e identifica en qué nivel esta tu autoestima ( bajo, medio, alto)

14- Busca en el diccionario: interés, valor, modelo, sociedad, identidad, influencia, conflicto, solución

15 LA CREATIVIDAD Y EL TRABAJO

CONTENIDO

La creatividad, denominada también inventivapensamiento original, imaginación  constructiva, pensamiento divergente pensamiento  creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativosLa diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales.

Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

ACTIVIDADES

 

1-    Que es lo más importante del trabajo   explica tu respuesta en 5 renglones

2-    Que es para ti un equipo explica tu respuesta en 3 renglones

3-    Que es el trabajo en quipo y cuál es su finalidad

4-    Escribe 5 ventajas de trabajar en equipo y un dibujo que los identifique

5-    Escribe 5 desventajas del trabajo en equipo

6-    Haz una cartelera sobre el tema

7-    Haz un escrito de 10 renglones sobre la importancia del trabajo en quipo dentro de la comunidad                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

8-    Desde tu punto de vista como es el trabajo en quipo de tu institución educativa

16 DIALOGO Y PERDON

CONTENIDO

El diálogo (del griego διά (diá, a través) y λόγος (logos, palabra, discurso)) es una modalidad del discurso oral y escrito en la que secomunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

En términos simples, el perdón sólo puede ser considerado por quien lo extiende y la persona objeto de ese regalo, en términos de familiaridad o amistad de los individuos implicados, en algunos contextos puede ser dado sin que el agraviado pida alguna compensación o algo a cambio, con o sin respuesta del ofensor, enterado o no de tal acción, como sería el caso de una persona fallecida, o como forma psicoterapéutica en ausencia del agresor, en términos prácticos, podría ser necesario que el agresor ofrezca una disculpa, restitución, o aun el pedir ser perdonado, como reconocimiento de su error, para el conocimiento del agraviado el cual pueda perdonar

ACTIVIDAD

1 Desarrolla estas preguntas y luego compártelas con el compañero (a) que quieras

QUIERO CONOCER A MIS PADRES

  1. Háblame de ti mismo.
  2. Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática.
  3. Si fueras tú el encargado de realizar una el selección o dar  trabajo y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?
  4. ¿Prefieres trabajar con gente o te gusta trabajar sólo?
  5. ¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
  6. ¿Cuál fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?
  7. ¿Qué has aprendido de tus errores?
  8. Si tuvieras que compárate con un animal, ¿con cuál lo harías? ¿por qué?
  9. ¿Acabas lo que empiezas?
  10. Piensa en …….(un profesor, un amigo, tu novia). Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que me contestaría?
  11. Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración social, ¿es lo que realmente te gustaría hacer?
  12. Describe tu escala de valores.
  13. ¿Qué personas te sacan de quicio?
  14. Si fueras Presidente del Gobierno (o Alcalde, o Ministro de Educación…) ¿qué te gustaría hacer?
  15. Cuéntame un chiste.
  16. ¿Cómo reaccionas habitualmente contra la jerarquía?
  17. ¿Cómo te integras  en un equipo de trabajo?
  18. ¿Te aburres a veces?
  19. ¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista?

20  Cuando decidiste estudiar…

21  ¿Quién influyo más en ti a la hora de no seguir estudiando? O ¿por qué dejaste de estudiar?

22  Háblame de tus calificaciones durante tus estudios. ¿Qué aéreas o materias te gustaba  más, menos, y en cuales sacabas mejores notas?

23  ¿Por qué abandonaste los estudios?

24  ¿Cómo estudiabas, qué sistema seguías?

25  ¿Preparabas los temas en equipo, o preferías trabajar solo?

26  ¿aprendiste a hablar en inglés?

27  ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante?

28  ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera? Por qué?

29  Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo diferente?

30  ¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante?

31  Háblame de tus actividades al margen de tus estudios.

32  ¿Qué aprendiste de tus trabajos en clase?

33  ¿Cómo te llevas con tus compañeros, con tus maestros cuando estudiastes?

34  ¿Cuál fue la situación más desagradable en la que te viste?, ¿cómo le hiciste frente?

35  Descríbeme el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor.

36  Descríbeme un día en tu trabajo anterior.

37¿Con quien vives?

37  ¿Por qué decidiste salir del domicilio de tus padres?

38  ¿A que se dedica tu padre, tu madre, tus hermanos?

39  Háblame de tu vida como hijo de familia mientras viviste con tus padres.

40  ¿Con cuál de tus padres, tu padre o madre, te llevas mejor? ¿por qué?

41  ¿Quiénes son tus mejores amigos?, ¿Qué valoras más de estas personas?

42  ¿Qué haces en tu tiempo libre?

43  ¿Qué haces los fines de semana, en vacaciones?

44  ¿Cuáles son tus aficiones favoritas?

45  Define lo que es para ti cooperación (o libertad, o autoridad…).

46  Dime el nombre de tres personajes históricos a los que admires, de tres personas con las que te gustaría trabajar, de tres inventos que te hubiera gustado haber sido tú el descubridor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s